El término de psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Objetivos
- Estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales.
- Aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándola y afianzándola a través de la acción educativa.
- Dotar a los niños y niñas de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.
En el ámbito del desarrollo motor, la Educación Infantil se propone facilitar y afianzar los logros que posibilita la maduración referente al control del cuerpo.
En el ámbito cognitivo lingüístico, se propone facilitar el acceso a una representación adecuada de la realidad y el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicación y como medio de reflexión y planificación de la acción.
En el ámbito del equilibrio personal, así como de las relaciones interpersonales e integración social, se propone posibilitar el desarrollo de la individualidad, con el descubrimiento de la propia identidad y el fomento de la confianza a sí mismo.
· Conocer, controlar y cuidar su cuerpo.
· Valerse por sí mismo para satisfacer sus necesidades básicas.
· Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato.
· Atender y apreciar formas de representación: música, plástica y corporal.
· Sentirse miembro y participar en los diversos grupos a los que pertenece.
· Apreciar y establecer vínculos de relación con los iguales y los adultos.
· Actuar en grupos de iguales articulando sus intereses y respetando a los demás.
· Conocer algunas características culturales propias de su comunidad.
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