jueves, 15 de noviembre de 2007

Taller de Psicomotricidad

El término de psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Objetivos
- Estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales.
- Aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándola y afianzándola a través de la acción educativa.
- Dotar a los niños y niñas de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.

En el ámbito del desarrollo motor, la Educación Infantil se propone facilitar y afianzar los logros que posibilita la maduración referente al control del cuerpo.
En el ámbito cognitivo lingüístico, se propone facilitar el acceso a una representación adecuada de la realidad y el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicación y como medio de reflexión y planificación de la acción.
En el ámbito del equilibrio personal, así como de las relaciones interpersonales e integración social, se propone posibilitar el desarrollo de la individualidad, con el descubrimiento de la propia identidad y el fomento de la confianza a sí mismo.
· Conocer, controlar y cuidar su cuerpo.
· Valerse por sí mismo para satisfacer sus necesidades básicas.
· Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato.
· Atender y apreciar formas de representación: música, plástica y corporal.
· Sentirse miembro y participar en los diversos grupos a los que pertenece.
· Apreciar y establecer vínculos de relación con los iguales y los adultos.
· Actuar en grupos de iguales articulando sus intereses y respetando a los demás.
· Conocer algunas características culturales propias de su comunidad.

Taller de Manualidades

Trabajamos las habilidades psicomotrices del participante
fomentando su imaginación y creatividad.

Objetivos
- Desarrollar las habilidades psicomotrices fina y gruesa.
- Tomar contacto con los conceptos artísticos elementales:
la línea, el color…
- Interesarse por descubrir atributos y cualidades en los
objetos: forma, color, tamaño, texturas…
- Explorar, conocer y utilizar materiales con los que
expresar y comunicar.
- Fomentar la autonomía personal y la socialización de los
participantes.
- Apreciar la capacidad propia y ajena desarrollando la
autoestima.

Desarrollo
El Taller de Manualidades proporciona a los más pequeños una serie de recursos
que enriquecen sus posibilidades de comunicación. Por otro lado, favorece las
relaciones sociales de los niños mediante las interacciones en el seno del grupo,
provocando la participación, el protagonismo, el trabajo en equipo y la búsqueda
de intereses comunes.

martes, 13 de noviembre de 2007

Talleres para realizar en el aula

¿Por qué son importantes los Talleres en Educación Infantil?

Los Talleres, Actividades y Tradiciones, van encaminadas siempre a un mejoramiento en el desarrollo físico, mental y emocional del alumno, así como en su enriquecimiento tanto cultural como adquisición de experiencias, principalmente en los logros que de estos se obtienen además de la convivencia entre padres, alumnos y maestros.
El desarrollar aptitudes tanto musicales, como de baile, de artes plásticas…son tan importantes como el desarrollo académico de los alumnos. Si bien, países más desarrollados dedican el equivalente de tiempo tanto a actividades intelectuales como artísticas, nuestro sistema someramente lo contempla.